El siguiente artículo presenta los primeros resultados de la investigación titulada
“Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e
implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)”
realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la
Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en
el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la
dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñaron materiales
didácticos con
Obligatoria a través de contenidos históricos.
ese objetivo, que fueron aplicados en centros escolares y analizados
mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa
QSRNVIVO 12. Los resultados muestran la relación que se establece entre el uso de
metodologías indagativas en el aula de historia, y el desarrollo de capacidades cognitivas
que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana.
Palabras clave
Educación política y ciudadana; aprendizaje por descubrimiento; materiales didácticos;
investigación cualitativa.
1 El presente artículo recoge en parte los resultados obtenidos de la investigación titulada:
“Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación
de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)” realizada por el grupo
DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona, siendo
el Dr. J. Prats el investigador principal. Dicho proyecto se centra en el análisis de los mecanismos que
ayudan a construir las identidades y la competencia social en los estudiantes de Educación
Secundaria
Evaluation research of teaching materials for political and
citizen education through historical contents.
Abstract
The following article introduces the first results of the research entitled "Development of
sociopolitical training for a democratic citizenship: design and implementation of didactic
materials in Social Sciences (R & D EDU 2015-65621-C3-3-R)" carried out by the DHIGECS
research group in Social Science Didactics at the University of Barcelona. Based on the
analysis of previous research, the fundamental role that historical knowledge should have
in the construction of the social and citizen dimension in students is emphasized. For this,
didactic materials were designed with this objective, which were applied in schools and
analyzed through an observational process and a qualitative analysis of the records, with
the QSRNVIVO 12 program. The results show the relationship established between the use
of active methodologies in the history classroom and the development of cognitive abilities
that allow a better development of the political and citizen dimension.
Keywords
Political and civic education; active learning; didactic materials; qualitative research.
Introducción y objeto de la investigación
Considerando las conclusiones de investigaciones anteriores (Prats et al, 2017), se constata
que los escolares construyen sus identidades a partir de representaciones sociales
dominantes, sin tener en cuenta los conocimientos sociales e históricos rigurosos y
deseables que identifican a las sociedades democráticas consolidadas. Partiendo de estas
hipótesis iniciales, se considera que el papel de estudio de la Historia en la educación
secundaria puede ser importante para modificar esta tendencia, y que una metodología
didáctica activa que convierta al estudiante en protagonista de su aprendizaje y que
propugne valores participativos, éticos, analíticos y críticos promueve visiones más
dinámicas e inclusivas del pasado y del presente, potenciando actitudes propias de una
ciudadanía responsable. Ello supone una propuesta metodológica renovadora que conlleva
la elaboración de materiales didácticos específicos.
Partiendo de dichas hipótesis y, siguiendo la estela de anteriores trabajos, se establecieron
los siguientes objetivos de investigación.
1. Formar al alumnado en la competencia social y ciudadana, haciendo incidencia en la
alfabetización digital como instrumento para construir culturas de aprendizaje
críticas e inclusivas.
2. Proporcionar al profesorado en formación o en activo materiales docentes de libre
acceso con metodologías didácticas que faciliten el aprendizaje por descubrimiento.
3. Implementar y experimentar los materiales didácticos elaborados en centros
escolares de educación secundaria.
4. Analizar la capacidad formativa de dichos materiales implementados en el aula.
Marco teórico
El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) realizado en el 2009 por la
IAE2
(International Civic 2016) examinó cómo las naciones preparan a sus jóvenes para
asumir su rol de ciudadanos. Investigó el conocimiento y la comprensión de los estudiantes
sobre los valores cívicos y la ciudadanía, así como las actitudes, percepciones y actividades
relacionadas con ella. Los resultados de un segundo estudio aclararon el papel de la escuela
en la preparación de los jóvenes para desempeñar su rol como ciudadanos ( Schulz 2010).
Así, destacaron una amplia serie de experiencias importantes en las instituciones
educativas, incluyendo aquellas asociadas con un ambiente abierto para la discusión y la
expresión en el aula. Esta investigación también mostró diferencias en los resultados de los
estudiantes, las cuales pueden atribuirse a factores externos al centro educativo al que
asistían. A través de sus valiosas conclusiones, el estudio contribuyó a una comprensión
más profunda del rol de la educación cívica y ciudadana e identificó asuntos relevantes para
las reformas educativas, en especial aquellas que hacen referencia a las cuestiones
curriculares.
En un importante documento publicado en abril de 2018, titulado: “Informe
Latinoamericano 2016: Las perspectivas de los Gobiernos, la Coexistencia Pacífica y la
Diversidad en cinco países de América Latina”, (Schulz, Ainley, Cox, Friedman, 2018), se
llega a la conclusión de que es urgente y conveniente actuar en los sistemas educativos y en
las experiencias didácticas en la dirección de los siguientes principios de acción:
1. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y
social.
2. Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la
realidad social y del conocimiento histórico.
3. Fomentar la interdisciplinariedad en el conjunto de las ciencias sociales.
Estas recomendaciones, aunque pensadas para el ámbito latinoamericano, son igualmente
válidas para el sistema educativo español como se deduce de la variedad de las
conclusiones en una amplia bibliografía (Salazar, Molina, Barriga, 2013; Molina, Fuentes,
Alfajeme 2015; Gómez Carrasco, Miralles Martínez, Molina Puche, 2015.; Robles, 2011 ).
Así se comprueba en las conclusiones que nuestro grupo de investigación DHIGECS,
consiguió en los resultados del proyecto «Educación cívica en les aulas interculturales:
análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción
educativa» (2012ACUP00185) finalizado en el año 2016. Se trataba de conocer el
pensamiento, las actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria respecto a las
ideas políticas y los niveles de comprensión del sistema institucional, así como sus actitudes
respecto a los valores cívicos y a la estructura política y sus expresiones.
Las conclusiones a las que llegamos justifican la elaboración de los materiales didácticos
que se describen en este artículo y su correspondiente experimentación y evaluación para
comprobar la incidencia de una didáctica innovadora, ligada a contenidos históricos para la
2 La Asociación Internacional de Evaluación (IEA) ya había realizado dos estudios previos sobre el
tema, uno en 1971 y el segundo en el año 1999 (publicado en el 2000). El tercero, que aquí se cita es el
más potente. Con posterioridad se están publicando los informes del International Civic and
Citizenship Education Study 2016 IEA (ICCS 2016) que tiene un estudio específico para cinco países
latinoamericanos.
formación ciudadana en los aspectos más débiles que habíamos encontrado.
En un primer
lugar, viendo el planteamiento curricular de la ley de Ordenación de la Educación (LOE) que
tiende a promover actitudes poco activas del alumnado, al estar orientado a la comprensión
de aprendizajes ciudadanos, pero no a la puesta en práctica de tales conocimientos (SáezRosenkraz, Bellatti y Mayoral, 2017). En segundo lugar, para buscar alternativas didácticas
dado que, como señala el estudio de Molina-Neira, Barriga-Ubed y Gámez (2017), los
adolescentes catalanes sólo se identifican como agentes pasivos que no tienen capacidad
de cambiar la agenda política, por lo que puede entenderse que la voluntad de formar una
ciudadanía activa y crítica durante la Educación Secundaria Obligatoria de la LOE, no llegó a
materializarse en el modo de comprender la política de las nuevas generaciones; algo que,
según los autores, era esperable teniendo en cuenta los contenidos y las formas de
evaluación promulgados por el currículum oficial de la mencionada LOE. Por último, se vio la
conveniencia de buscar nuevas formas de enfocar los contenidos sociales, en especial los
del tema político y de valores ciudadanos. Las experiencias innovadoras del grupo DHIGECS
llevadas a cabo en esta cuestión, aconsejaban profundizar en la comprensión del
funcionamiento de la democracia través de programas didácticos. Así se vio en diversos
grupos que integraban más de dos mil alumnos de cuarto de ESO en el programa titulado
“Aprenem a Votar”, sobre la participación y estructura de los procesos electorales (Barriga
Wilson, Prats, 2017)
Por ello, en este artículo se plantean buenas prácticas didácticas para superar los déficits
educativos y formativos de nuestros adolescentes. Dichas buenas prácticas están basadas
en la aplicación del método indagativo o por descubrimiento (Prats, Santacana 2011)
basados en convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, priorizando
el desarrollo de herramientas que conduzcan a la resolución de problemas con la
implementación del método hipotético deductivo del historiador. En este sentido, muchas
son las técnicas para practicar el método por descubrimiento: técnicas cooperativas;
estudios de caso; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje basado en retos;
aprendizaje servicio; gamificación; clase invertida entre otros (Gómez, Ortuño, Miralles
2018). Son muy variados los ejemplos que se pueden citar que encontramos en revistas
científicas y de divulgación pedagógica (Wilson, Prats, Martínez, 2012; Llusà, Nomen, Pagès,
2011; Berlanga. 2010). La sistematización, comprensión, evaluación y difusión de las “buenas
prácticas” se ha ido conformando como una de las prioridades presentes y futuras de la
investigación educativa (Murillo, 2006). Con este propósito, la investigación en/desde/con
el aula (Alves, 2002; Oliveira y Alves, 2002, Chaluh, 2012) ha hecho patente el predominio de
las metodologías etnográficas críticas y reflexivas para producir otras formas de conocer,
narrar la vida y literaturizar la experiencia y el sentido que para el profesorado tiene el
proceso de cambio escolar (Murillo, Krichesky, 2012, 2015 y 2018; Correa, de Pablos, 2009).
Los trabajos revisados ilustran bien su utilidad como metodologías de investigación
naturalistas, que permiten evidenciar el proceso constructivo e interpretativo de
producción del conocimiento y explicitar el desarrollo de diseños sensibles y útiles para el
desarrollo de propuestas de innovación como las que ocupan el presente proyecto I+D.
Todo un reto para la formación del profesorado y su ejercicio en nuestros días que apela a
la innovación fundamentada, el sentido crítico y la actitud científica para la mejora de la
enseñanza en estos profesionales.
En nuestro trabajo, tanto la validación de las unidades didácticas como la evaluación de su
potencial formativo se llevó a cabo mediante procesos etnográficos, desde un enfoque de
participación-observación y el registro de la información en los contextos de intervención.
Las estrategias naturalistas y los procesos observacionales inherentes a la etnografía y el
estudio de casos (Sabariego, 2010) han permitido profundizar en las condiciones, procesos
e interacciones entre los actores intervinientes. En este sentido, han sido una opción
metodológica útil al menos para tres logros: a) presentar los resultados de un modo
cronológico, con descripciones minuciosas de las sesiones, los contextos educativos
generados y las dinámicas más relevantes para la aplicación y el desarrollo de los recursos
en las situaciones analizadas; b) poner en un primer plano la función reflexiva de la
investigación y, específicamente, la oportunidad de considerar y revalorizar los saberes en y
desde la práctica educativa, unos saberes ligados a la particularidad de las situaciones, al
imprevisto de las relaciones y a los escenarios singulares objeto de estudio; y c) vincular el
tratamiento de los temas con la reflexión razonada de los que participaron y sistematizaron
el desarrollo de las unidades didácticas, en el marco del equipo investigador.
En este sentido más que producir y ampliar un conocimiento teórico enraizado eficazmente
en la realidad, en nuestro caso también han permitido reconstruir sistemáticamente los
procesos de respuesta, apropiación-rechazo, reinterpretación y ajuste de la práctica,
contribuyendo así a elaborar teorías sustantivas de enseñanza y aprendizaje, como base a
nuevos procesos de innovación educativa y mejora escolar en nuestro ámbito de
intervención.
Materiales didácticos
Partiendo de las hipótesis iniciales y los objetivos trazados, se procedió a la elaboración de
materiales didácticos en forma de unidades didácticas que respondieran a las demandas
exigidas.
A la hora de su diseño, se consideró fundamental trabajar con profesores en activo que, no
sólo conocieran la disciplina, sino que dominaran los mecanismos que rigen las aulas de
Educación Secundaria. De esta forma, para la elaboración de dichos materiales se crearon
grupos de trabajo mixtos formados por investigadores en didáctica y profesores
colaboradores de Educación Secundaria, escogidos por su experiencia, formación y
compromiso por la innovación educativa.
Los grupos de trabajo resultantes, formados por 4 o 5 personas, se vertebraron en relación
a las temáticas curriculares siguientes:
- Mujeres y Revolución Industrial: Esta unidad didáctica acerca la primera Revolución
Industrial desde una perspectiva de género a los estudiantes de 4º de Enseñanza
Secundaria. Partiendo del análisis de fuentes y de la búsqueda histórica, el
estudiante se plantea preguntas iniciales que debe resolver con la reflexión y el
análisis como actividades cognitivas fundamentales, emulando el trabajo del
historiador.
- Atenas del origen de la democracia: Esta propuesta está pensada para ser aplicada
en los primeros cursos de la educación secundaria e ilustra sobre las diferentes
formas de participación social ciudadana, realizando un viaje que se inicia en la
democracia ateniense y finaliza en nuestro sistema representativo actual, y
haciendo especial hincapié en el tratamiento transversal del concepto de ciudadanía
y participación política.
- Los amores de mi vida: Se propone como una secuencia didáctica transversal e
interdisciplinar que tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto del amor en
su acepción más amplia. En este sentido, se persigue convertirse en un instrumento
de prevención de actitudes de violencia de género, potenciando las relaciones
basadas en el respeto y la igualdad.
- The Maze: Esta propuesta pretende el uso de la gamificación como base
metodológica para el estudio del pasado. Partiendo del diseño de un juego de rol,
se insta al estudiante a reflexionar sobre aspectos relacionados con la construcción
de las identidades; los derechos humanos; la democracia y los totalitarismos entre
otros.
Una vez consensuadas las temáticas a trabajar, se procedió a la elección de la estructura
básica y los ejes transversales que organizarían las unidades didácticas. Después de diversas
sesiones de trabajo, se optó por una estructura que fuese lo más cercana posible a la
realidad educativa del profesorado en activo, en aras de crear materiales contextualizados
que tuviesen una utilidad real para la comunidad educativa. De esta forma, los materiales
propuestos se estructuraron en torno a:
. Presentación
. Objetivos de aprendizaje
. Competencias y descriptores.
. Contenidos didácticos
. Actividades de enseñanza y aprendizaje
. Actividades de evaluación
. Tratamiento de la diversidad
En relación con la estructura, se diseñaron, a su vez, los ejes transversales en las secuencias
didácticas elaboradas. Dichos ejes transversales están en estrecha relación con los objetivos
de la investigación como tal, y con las nuevas visiones que se pretenden generar en las
aulas de educación secundaria.
De esta forma, los materiales tienen como eje conductor el aprendizaje por descubrimiento.
En este sentido, se pretende convertir al estudiante en el protagonista de su proceso de
aprendizaje y donde, con la ayuda del profesor y partiendo de preguntas o retos, llegue a
construir el conocimiento, implementando el método hipotético deductivo propio del
historiador. En segundo lugar, se tomará como referencia los conceptos claves de la
llamada competencia social (según las directrices de la administración) y de la dimensión
ciudadana dentro del ámbito de las ciencias sociales. Concretamente, considerando el
currículum oficial vigente3 de la dimensión ciudadana se trabajan en las unidades: la
competencia 11, centrada en crearse un criterio propio sobre los problemas sociales
relevantes para desarrollar el pensamiento crítico; la competencia 12, dedicada a participar
activamente y de manera comprometida en proyectos para ejercer derechos, deberes y
responsabilidades propias de una sociedad democrática; y la competencia 13, dedicada a
pronunciarse y comprometerse en la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad entre
hombres y mujeres, siendo la perspectiva de género una de las premisas a considerar a la
hora de la construcción y diseño de materiales.
Metodología
Diseño y procedimiento
Se optó por un proceso observacional para documentar y validar la implementación de las
unidades didácticas, aportando evidencias sobre:
A) El proceso educativo y las implicaciones prácticas de su desarrollo en las aulas: la
metodología didáctica, el contexto y el proceso de aprendizaje y los procedimientos
y recursos sugeridos en las unidades didácticas implementadas.
3 Se optó por seguir las prescripciones curriculares de la administración educativa catalana pese a su
limitada profundidad pedagógica y los riesgos de esquematismo. Ello nos facilitaba la aceptación por
parte del profesorado de secundaria que, por normativa, sigue estas formas curriculares que impone
la administración.
B) La capacidad formativa de las unidades didácticas para la adquisición de la
competencia social y ciudadana, haciendo especial incidencia en el grado de
consecución de los objetivos propuestos y su adecuación con las expectativas del
profesorado.
Esta finalidad justifica la fundamentación hermenéutica-interpretativa y la perspectiva
etnográfica, mediante la observación directa y no participante, para obtener la información
del desarrollo de las unidades didácticas. La organización del trabajo empírico supuso la
constitución del equipo investigador y el desarrollo de tres actividades metodológicas
claves a lo largo de todo el proceso seguido:
- Sesiones iniciales de formación entre observadores sobre la metodología observacional, la
selección y el acceso a los escenarios y la planificación de las observaciones. Era importante
saber combinar adecuadamente las dimensiones participativa y observacional, unificar
criterios en el seguimiento del proceso desarrollado en cada centro, conocer en
profundidad las dimensiones a observar.
- El diseño definitivo de la guía de observación y la plantilla de registro de las notas de
campo para la elaboración del trabajo de campo. Las cuestiones y dimensiones generales
de la observación quedan recogidas en la Tabla 1.
Tabla 1.
Formato del registro de la observación en las aulas
- Sesiones de trabajo grupal en la medida en que se iban desarrollando las observaciones
con el fin de poner en común las impresiones, coordinar la clasificación de los datos y
debatir la saturación de la información y las categorías emergentes. Todo ello permitió
configurar un estilo de trabajo homogéneo y coherente entre los miembros del equipo, así
como el desarrollo y la profundización de aquellos aspectos que constituían la realidad
educativa.
Participantes
Se optó por un muestreo opinático, para seleccionar los espacios educativos y/o de
informantes siguiendo criterios explícitos de carácter pragmático, como la facilidad y la
factibilidad de los contactos, la accesibilidad, y el interés concreto de un centro. Se obtuvo
la información de en siete institutos de educación secundaria, a través de 31 registros de
Home
Unlabelled
La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos1
lunes, 2 de septiembre de 2019
La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos1
La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos1
CÓDIGO_OCULTO
5.0
stars based on
35
reviews
El siguiente artículo presenta los primeros resultados de la investigación titulada “Desarrollo de la formación sociopolítica...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Like on Facebook
Categories
Latest Topics
Acerca de mí
Archivo del Blog
-
▼
2019
(44)
-
▼
septiembre
(33)
- Frameworks para desarrollo de aplicaciones móviles...
- Fundamentos de SQL: Cómo realizar consultas simple...
- Download Crystal Reports For Visual Studio 2015 & ...
- Las redes inalámbricas globales de 5G ponen en pel...
- Cómo proteger a la inteligencia artificial de sus ...
- Condensadores con capacidad negativa
- El momento más difícil
- La basura espacial se amontona
- Los 10 artículos científicos con mayor repercusión...
- PORFIRIO SANZ CAMAÑES JESÚS M. MOLERO GARCÍA DA...
- Conozca a Lidar: la increíble tecnología láser que...
- Sistemas de ingeniería metabólica transforman a mi...
- Un ecosistema abierto de inteligencia artificial a...
- Esqueleto robótico controlado mentalmente permite ...
- Gusanos producen seda súper resistente tras una di...
- Un robot para aprender a gatear
- Guía tecnológica de SA 2016: 10 tecnologías basada...
- Una computadora aprende a jugar a videojuegos por ...
- La Ley de Moore sigue válida, desafiando todas las...
- Crean robot capaz de recuperarse de forma instintiva
- El aire caliente que desprende una computadora pue...
- Científicos crean piel artificial para robots insp...
- Computadora con inteligencia artificial gana su pr...
- Que una máquina derrote a un humano no es una seña...
- Google se acerca a la computadora cuántica
- El blockchain mejora la privacidad, la seguridad y...
- ¿A quién le importa la telefonía móvil de 5G? – A ...
- ¿Podemos abrir la caja negra de la inteligencia ar...
- El Internet de las cosas crece más rápido que la h...
- El problema de Facebook va más allá de noticias fa...
- Colombia tras la violencia
- La investigación evaluativa de materiales didáctic...
- La investigación evaluativa de materiales didáctic...
-
▼
septiembre
(33)
Con tecnología de Blogger.
EmoticonEmoticon