lunes, 2 de septiembre de 2019

La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos1

El siguiente artículo presenta los primeros resultados de la investigación titulada “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)” realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñaron materiales didácticos con

Obligatoria a través de contenidos históricos.

 ese objetivo, que fueron aplicados en centros escolares y analizados mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa QSRNVIVO 12. Los resultados muestran la relación que se establece entre el uso de metodologías indagativas en el aula de historia, y el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana. Palabras clave Educación política y ciudadana; aprendizaje por descubrimiento; materiales didácticos; investigación cualitativa. 1 El presente artículo recoge en parte los resultados obtenidos de la investigación titulada: “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-65621-C3-3-R)” realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona, siendo el Dr. J. Prats el investigador principal. Dicho proyecto se centra en el análisis de los mecanismos que ayudan a construir las identidades y la competencia social en los estudiantes de Educación Secundaria

Evaluation research of teaching materials for political and citizen education through historical contents. Abstract The following article introduces the first results of the research entitled "Development of sociopolitical training for a democratic citizenship: design and implementation of didactic materials in Social Sciences (R & D EDU 2015-65621-C3-3-R)" carried out by the DHIGECS research group in Social Science Didactics at the University of Barcelona. Based on the analysis of previous research, the fundamental role that historical knowledge should have in the construction of the social and citizen dimension in students is emphasized. For this, didactic materials were designed with this objective, which were applied in schools and analyzed through an observational process and a qualitative analysis of the records, with the QSRNVIVO 12 program. The results show the relationship established between the use of active methodologies in the history classroom and the development of cognitive abilities that allow a better development of the political and citizen dimension. Keywords Political and civic education; active learning; didactic materials; qualitative research. Introducción y objeto de la investigación Considerando las conclusiones de investigaciones anteriores (Prats et al, 2017), se constata que los escolares construyen sus identidades a partir de representaciones sociales dominantes, sin tener en cuenta los conocimientos sociales e históricos rigurosos y deseables que identifican a las sociedades democráticas consolidadas. Partiendo de estas hipótesis iniciales, se considera que el papel de estudio de la Historia en la educación secundaria puede ser importante para modificar esta tendencia, y que una metodología didáctica activa que convierta al estudiante en protagonista de su aprendizaje y que propugne valores participativos, éticos, analíticos y críticos promueve visiones más dinámicas e inclusivas del pasado y del presente, potenciando actitudes propias de una ciudadanía responsable. Ello supone una propuesta metodológica renovadora que conlleva la elaboración de materiales didácticos específicos. Partiendo de dichas hipótesis y, siguiendo la estela de anteriores trabajos, se establecieron los siguientes objetivos de investigación. 1. Formar al alumnado en la competencia social y ciudadana, haciendo incidencia en la alfabetización digital como instrumento para construir culturas de aprendizaje críticas e inclusivas. 2. Proporcionar al profesorado en formación o en activo materiales docentes de libre acceso con metodologías didácticas que faciliten el aprendizaje por descubrimiento. 3. Implementar y experimentar los materiales didácticos elaborados en centros escolares de educación secundaria. 4. Analizar la capacidad formativa de dichos materiales implementados en el aula.

Marco teórico 
El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) realizado en el 2009 por la IAE2 (International Civic 2016) examinó cómo las naciones preparan a sus jóvenes para asumir su rol de ciudadanos. Investigó el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre los valores cívicos y la ciudadanía, así como las actitudes, percepciones y actividades relacionadas con ella. Los resultados de un segundo estudio aclararon el papel de la escuela en la preparación de los jóvenes para desempeñar su rol como ciudadanos ( Schulz 2010). Así, destacaron una amplia serie de experiencias importantes en las instituciones educativas, incluyendo aquellas asociadas con un ambiente abierto para la discusión y la expresión en el aula. Esta investigación también mostró diferencias en los resultados de los estudiantes, las cuales pueden atribuirse a factores externos al centro educativo al que asistían. A través de sus valiosas conclusiones, el estudio contribuyó a una comprensión más profunda del rol de la educación cívica y ciudadana e identificó asuntos relevantes para las reformas educativas, en especial aquellas que hacen referencia a las cuestiones curriculares. En un importante documento publicado en abril de 2018, titulado: “Informe Latinoamericano 2016: Las perspectivas de los Gobiernos, la Coexistencia Pacífica y la Diversidad en cinco países de América Latina”, (Schulz, Ainley, Cox, Friedman, 2018), se llega a la conclusión de que es urgente y conveniente actuar en los sistemas educativos y en las experiencias didácticas en la dirección de los siguientes principios de acción: 1. Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social. 2. Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico. 3. Fomentar la interdisciplinariedad en el conjunto de las ciencias sociales. Estas recomendaciones, aunque pensadas para el ámbito latinoamericano, son igualmente válidas para el sistema educativo español como se deduce de la variedad de las conclusiones en una amplia bibliografía (Salazar, Molina, Barriga, 2013; Molina, Fuentes, Alfajeme 2015; Gómez Carrasco, Miralles Martínez, Molina Puche, 2015.; Robles, 2011 ). Así se comprueba en las conclusiones que nuestro grupo de investigación DHIGECS, consiguió en los resultados del proyecto «Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185) finalizado en el año 2016. Se trataba de conocer el pensamiento, las actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria respecto a las ideas políticas y los niveles de comprensión del sistema institucional, así como sus actitudes respecto a los valores cívicos y a la estructura política y sus expresiones. Las conclusiones a las que llegamos justifican la elaboración de los materiales didácticos que se describen en este artículo y su correspondiente experimentación y evaluación para comprobar la incidencia de una didáctica innovadora, ligada a contenidos históricos para la 2 La Asociación Internacional de Evaluación (IEA) ya había realizado dos estudios previos sobre el tema, uno en 1971 y el segundo en el año 1999 (publicado en el 2000). El tercero, que aquí se cita es el más potente. Con posterioridad se están publicando los informes del International Civic and Citizenship Education Study 2016 IEA (ICCS 2016) que tiene un estudio específico para cinco países latinoamericanos.

formación ciudadana en los aspectos más débiles que habíamos encontrado.
En un primer lugar, viendo el planteamiento curricular de la ley de Ordenación de la Educación (LOE) que tiende a promover actitudes poco activas del alumnado, al estar orientado a la comprensión de aprendizajes ciudadanos, pero no a la puesta en práctica de tales conocimientos (SáezRosenkraz, Bellatti y Mayoral, 2017). En segundo lugar, para buscar alternativas didácticas dado que, como señala el estudio de Molina-Neira, Barriga-Ubed y Gámez (2017), los adolescentes catalanes sólo se identifican como agentes pasivos que no tienen capacidad de cambiar la agenda política, por lo que puede entenderse que la voluntad de formar una ciudadanía activa y crítica durante la Educación Secundaria Obligatoria de la LOE, no llegó a materializarse en el modo de comprender la política de las nuevas generaciones; algo que, según los autores, era esperable teniendo en cuenta los contenidos y las formas de evaluación promulgados por el currículum oficial de la mencionada LOE. Por último, se vio la conveniencia de buscar nuevas formas de enfocar los contenidos sociales, en especial los del tema político y de valores ciudadanos. Las experiencias innovadoras del grupo DHIGECS llevadas a cabo en esta cuestión, aconsejaban profundizar en la comprensión del funcionamiento de la democracia través de programas didácticos. Así se vio en diversos grupos que integraban más de dos mil alumnos de cuarto de ESO en el programa titulado “Aprenem a Votar”, sobre la participación y estructura de los procesos electorales (Barriga Wilson, Prats, 2017) Por ello, en este artículo se plantean buenas prácticas didácticas para superar los déficits educativos y formativos de nuestros adolescentes. Dichas buenas prácticas están basadas en la aplicación del método indagativo o por descubrimiento (Prats, Santacana 2011) basados en convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, priorizando el desarrollo de herramientas que conduzcan a la resolución de problemas con la implementación del método hipotético deductivo del historiador. En este sentido, muchas son las técnicas para practicar el método por descubrimiento: técnicas cooperativas; estudios de caso; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje basado en retos; aprendizaje servicio; gamificación; clase invertida entre otros (Gómez, Ortuño, Miralles 2018). Son muy variados los ejemplos que se pueden citar que encontramos en revistas científicas y de divulgación pedagógica (Wilson, Prats, Martínez, 2012; Llusà, Nomen, Pagès, 2011; Berlanga. 2010). La sistematización, comprensión, evaluación y difusión de las “buenas prácticas” se ha ido conformando como una de las prioridades presentes y futuras de la investigación educativa (Murillo, 2006). Con este propósito, la investigación en/desde/con el aula (Alves, 2002; Oliveira y Alves, 2002, Chaluh, 2012) ha hecho patente el predominio de las metodologías etnográficas críticas y reflexivas para producir otras formas de conocer, narrar la vida y literaturizar la experiencia y el sentido que para el profesorado tiene el proceso de cambio escolar (Murillo, Krichesky, 2012, 2015 y 2018; Correa, de Pablos, 2009). Los trabajos revisados ilustran bien su utilidad como metodologías de investigación naturalistas, que permiten evidenciar el proceso constructivo e interpretativo de producción del conocimiento y explicitar el desarrollo de diseños sensibles y útiles para el desarrollo de propuestas de innovación como las que ocupan el presente proyecto I+D. Todo un reto para la formación del profesorado y su ejercicio en nuestros días que apela a la innovación fundamentada, el sentido crítico y la actitud científica para la mejora de la enseñanza en estos profesionales. En nuestro trabajo, tanto la validación de las unidades didácticas como la evaluación de su potencial formativo se llevó a cabo mediante procesos etnográficos, desde un enfoque de participación-observación y el registro de la información en los contextos de intervención. Las estrategias naturalistas y los procesos observacionales inherentes a la etnografía y el estudio de casos (Sabariego, 2010) han permitido profundizar en las condiciones, procesos e interacciones entre los actores intervinientes. En este sentido, han sido una opción

metodológica útil al menos para tres logros: a) presentar los resultados de un modo cronológico, con descripciones minuciosas de las sesiones, los contextos educativos generados y las dinámicas más relevantes para la aplicación y el desarrollo de los recursos en las situaciones analizadas; b) poner en un primer plano la función reflexiva de la investigación y, específicamente, la oportunidad de considerar y revalorizar los saberes en y desde la práctica educativa, unos saberes ligados a la particularidad de las situaciones, al imprevisto de las relaciones y a los escenarios singulares objeto de estudio; y c) vincular el tratamiento de los temas con la reflexión razonada de los que participaron y sistematizaron el desarrollo de las unidades didácticas, en el marco del equipo investigador. En este sentido más que producir y ampliar un conocimiento teórico enraizado eficazmente en la realidad, en nuestro caso también han permitido reconstruir sistemáticamente los procesos de respuesta, apropiación-rechazo, reinterpretación y ajuste de la práctica, contribuyendo así a elaborar teorías sustantivas de enseñanza y aprendizaje, como base a nuevos procesos de innovación educativa y mejora escolar en nuestro ámbito de intervención. Materiales didácticos Partiendo de las hipótesis iniciales y los objetivos trazados, se procedió a la elaboración de materiales didácticos en forma de unidades didácticas que respondieran a las demandas exigidas. A la hora de su diseño, se consideró fundamental trabajar con profesores en activo que, no sólo conocieran la disciplina, sino que dominaran los mecanismos que rigen las aulas de Educación Secundaria. De esta forma, para la elaboración de dichos materiales se crearon grupos de trabajo mixtos formados por investigadores en didáctica y profesores colaboradores de Educación Secundaria, escogidos por su experiencia, formación y compromiso por la innovación educativa. Los grupos de trabajo resultantes, formados por 4 o 5 personas, se vertebraron en relación a las temáticas curriculares siguientes: - Mujeres y Revolución Industrial: Esta unidad didáctica acerca la primera Revolución Industrial desde una perspectiva de género a los estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria. Partiendo del análisis de fuentes y de la búsqueda histórica, el estudiante se plantea preguntas iniciales que debe resolver con la reflexión y el análisis como actividades cognitivas fundamentales, emulando el trabajo del historiador. - Atenas del origen de la democracia: Esta propuesta está pensada para ser aplicada en los primeros cursos de la educación secundaria e ilustra sobre las diferentes formas de participación social ciudadana, realizando un viaje que se inicia en la democracia ateniense y finaliza en nuestro sistema representativo actual, y haciendo especial hincapié en el tratamiento transversal del concepto de ciudadanía y participación política. - Los amores de mi vida: Se propone como una secuencia didáctica transversal e interdisciplinar que tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto del amor en su acepción más amplia. En este sentido, se persigue convertirse en un instrumento de prevención de actitudes de violencia de género, potenciando las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. - The Maze: Esta propuesta pretende el uso de la gamificación como base metodológica para el estudio del pasado. Partiendo del diseño de un juego de rol, se insta al estudiante a reflexionar sobre aspectos relacionados con la construcción

de las identidades; los derechos humanos; la democracia y los totalitarismos entre otros. Una vez consensuadas las temáticas a trabajar, se procedió a la elección de la estructura básica y los ejes transversales que organizarían las unidades didácticas. Después de diversas sesiones de trabajo, se optó por una estructura que fuese lo más cercana posible a la realidad educativa del profesorado en activo, en aras de crear materiales contextualizados que tuviesen una utilidad real para la comunidad educativa. De esta forma, los materiales propuestos se estructuraron en torno a: . Presentación . Objetivos de aprendizaje . Competencias y descriptores. . Contenidos didácticos . Actividades de enseñanza y aprendizaje . Actividades de evaluación . Tratamiento de la diversidad En relación con la estructura, se diseñaron, a su vez, los ejes transversales en las secuencias didácticas elaboradas. Dichos ejes transversales están en estrecha relación con los objetivos de la investigación como tal, y con las nuevas visiones que se pretenden generar en las aulas de educación secundaria. De esta forma, los materiales tienen como eje conductor el aprendizaje por descubrimiento. En este sentido, se pretende convertir al estudiante en el protagonista de su proceso de aprendizaje y donde, con la ayuda del profesor y partiendo de preguntas o retos, llegue a construir el conocimiento, implementando el método hipotético deductivo propio del historiador. En segundo lugar, se tomará como referencia los conceptos claves de la llamada competencia social (según las directrices de la administración) y de la dimensión ciudadana dentro del ámbito de las ciencias sociales. Concretamente, considerando el currículum oficial vigente3 de la dimensión ciudadana se trabajan en las unidades: la competencia 11, centrada en crearse un criterio propio sobre los problemas sociales relevantes para desarrollar el pensamiento crítico; la competencia 12, dedicada a participar activamente y de manera comprometida en proyectos para ejercer derechos, deberes y responsabilidades propias de una sociedad democrática; y la competencia 13, dedicada a pronunciarse y comprometerse en la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, siendo la perspectiva de género una de las premisas a considerar a la hora de la construcción y diseño de materiales.

Metodología Diseño y procedimiento Se optó por un proceso observacional para documentar y validar la implementación de las unidades didácticas, aportando evidencias sobre: A) El proceso educativo y las implicaciones prácticas de su desarrollo en las aulas: la metodología didáctica, el contexto y el proceso de aprendizaje y los procedimientos y recursos sugeridos en las unidades didácticas implementadas. 3 Se optó por seguir las prescripciones curriculares de la administración educativa catalana pese a su limitada profundidad pedagógica y los riesgos de esquematismo. Ello nos facilitaba la aceptación por parte del profesorado de secundaria que, por normativa, sigue estas formas curriculares que impone la administración.

B) La capacidad formativa de las unidades didácticas para la adquisición de la competencia social y ciudadana, haciendo especial incidencia en el grado de consecución de los objetivos propuestos y su adecuación con las expectativas del profesorado. Esta finalidad justifica la fundamentación hermenéutica-interpretativa y la perspectiva etnográfica, mediante la observación directa y no participante, para obtener la información del desarrollo de las unidades didácticas. La organización del trabajo empírico supuso la constitución del equipo investigador y el desarrollo de tres actividades metodológicas claves a lo largo de todo el proceso seguido: - Sesiones iniciales de formación entre observadores sobre la metodología observacional, la selección y el acceso a los escenarios y la planificación de las observaciones. Era importante saber combinar adecuadamente las dimensiones participativa y observacional, unificar criterios en el seguimiento del proceso desarrollado en cada centro, conocer en profundidad las dimensiones a observar. - El diseño definitivo de la guía de observación y la plantilla de registro de las notas de campo para la elaboración del trabajo de campo. Las cuestiones y dimensiones generales de la observación quedan recogidas en la Tabla 1. Tabla 1. Formato del registro de la observación en las aulas - Sesiones de trabajo grupal en la medida en que se iban desarrollando las observaciones con el fin de poner en común las impresiones, coordinar la clasificación de los datos y debatir la saturación de la información y las categorías emergentes. Todo ello permitió configurar un estilo de trabajo homogéneo y coherente entre los miembros del equipo, así como el desarrollo y la profundización de aquellos aspectos que constituían la realidad educativa. Participantes Se optó por un muestreo opinático, para seleccionar los espacios educativos y/o de informantes siguiendo criterios explícitos de carácter pragmático, como la facilidad y la factibilidad de los contactos, la accesibilidad, y el interés concreto de un centro. Se obtuvo la información de en siete institutos de educación secundaria, a través de 31 registros de




















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