lunes, 2 de septiembre de 2019

La investigación evaluativa de materiales didácticos para la educación política y ciudadana a través de contenidos históricos1

Resumen

El siguiente artículo presenta los primeros resultados de la investigación titulada “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales didácticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-­65621C33R)” realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Partiendo del análisis de investigaciones precedentes, se incide en el papel fundamental que debe tener el conocimiento histórico en la construcción de la dimensión social y ciudadana en los estudiantes. Para ello, se diseñaron materiales didácticos con ese objetivo, que fueron aplicados en centros escolares y analizados mediante un proceso observacional y un análisis cualitativo de los registros con el programa QSRNVIVO 12. Los resultados muestran la relación que se establece entre el uso de metodologías indagativas en el aula de historia, y el desarrollo de capacidades cognitivas que permiten un mejor desarrollo de la dimensión política y ciudadana.

Palabras clave

Educación política y ciudadana; aprendizaje por descubrimiento; materiales didácticos; investigación cualitativa.


1     El presente artículo recoge en parte los resultados obtenidos de la investigación titulada: “Desarrollo de la formación sociopolítica para una ciudadanía democrática: diseño e implementación de materiales dicticos en Ciencias Sociales (I+D EDU 2015-­‐65621-­‐C3-­‐3-­‐R)” realizada por el grupo DHIGECS de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona, siendo el Dr. J. Prats el investigador principal. Dicho proyecto se centra en el análisis de los mecanismos que ayudan a construir las identidades y la competencia social en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a través de contenidos históricos.


Contacto:
Concha Fuentes, Email: conchafuentes@ub.edu . Facultad de Educación, Universidad de Barcelona





Evaluation research of teaching materials for political and citizen education through historical contents.


Abstract

The following article introduces the first results of the research entitled "Development of sociopolitical training for a democratic citizenship: design and implementation of didactic materials in Social Sciences (R & D EDU 201565621C33R)" carried out by the DHIGECS research group in Social Science Didactics at the University of Barcelona. Based on the analysis of previous research, the fundamental role that historical knowledge should have in the construction of the social and citizen dimension in students is emphasized. For this, didactic materials were designed with this objective, which were applied in schools and analyzed through an observational process and a qualitative analysis of the records, with the QSRNVIVO 12 program. The results show the relationship established between the use of active methodologies in the history classroom and the development of cognitive abilities that allow a better development of the political and citizen dimension.

Keywords

Political and civic education; active learning; didactic materials; qualitative research.

Introducción y objeto de la investigación

Considerando las conclusiones de investigaciones anteriores (Prats et al, 2017), se constata que los escolares construyen sus identidades a partir de representaciones sociales dominantes, sin tener en cuenta los conocimientos sociales e históricos rigurosos y deseables que identifican a las sociedades democráticas consolidadas. Partiendo de estas hipótesis iniciales, se considera que el papel de estudio de la Historia en la educación secundaria puede ser importante para modificar esta tendencia, y que una metodología didáctica activa que convierta al estudiante en protagonista de su aprendizaje y que propugne valores participativos, éticos, analíticos y críticos promueve visiones más dinámicas e inclusivas del pasado y del presente, potenciando actitudes propias de una ciudadanía responsable. Ello supone una propuesta metodológica renovadora que conlleva la elaboración de materiales didácticos específicos.
Partiendo de dichas hipótesis y, siguiendo la estela de anteriores trabajos, se establecieron los siguientes objetivos de investigación.
1.        Formar al alumnado en la competencia social y ciudadana, haciendo incidencia en la alfabetización digital como instrumento para construir culturas de aprendizaje críticas e inclusivas.
2.        Proporcionar al profesorado en formación o en activo materiales docentes de libre acceso con metodologías didácticas que faciliten el aprendizaje por descubrimiento.
3.        Implementar y experimentar los materiales didácticos elaborados en centros escolares de educación secundaria.
4.        Analizar la capacidad formativa de dichos materiales implementados en el aula.





Marco teórico

El Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) realizado en el 2009 por la IAE2 (International Civic 2016) examinó cómo las naciones preparan a sus jóvenes para asumir su rol de ciudadanos. Investigó el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre los valores cívicos y la ciudadanía, así como las actitudes, percepciones y actividades relacionadas con ella. Los resultados de un segundo estudio aclararon el papel de la escuela en la preparación de los jóvenes para desempeñar su rol como ciudadanos ( Schulz 2010). Así, destacaron una amplia serie de experiencias importantes en las instituciones educativas, incluyendo aquellas asociadas con un ambiente abierto para la discusión y la expresión en el aula. Esta investigación también mostró diferencias en los resultados de los estudiantes, las cuales pueden atribuirse a factores externos al centro educativo al que asistían. A través de sus valiosas conclusiones, el estudio contribuyó a una comprensión más profunda del rol de la educación cívica y ciudadana e identificó asuntos relevantes para las reformas educativas, en especial aquellas que hacen referencia a las cuestiones curriculares.
En un importante documento publicado en abril de 2018, titulado: Informe Latinoamericano 2016: Las perspectivas de los Gobiernos, la Coexistencia Pacífica y la Diversidad en cinco países de América Latina”, (Schulz, Ainley, Cox, Friedman, 2018), se llega a la conclusión de que es urgente y conveniente actuar en los sistemas educativos y en las experiencias didácticas en la dirección de los siguientes principios de acción:
1.        Promover el desarrollo de identidad cultural a través del conocimiento histórico y social.
2.        Reflexionar sobre la construcción de valores sociales mediante el análisis de la realidad social y del conocimiento histórico.
3.        Fomentar la interdisciplinariedad en el conjunto de las ciencias sociales.
Estas recomendaciones, aunque pensadas para el ámbito latinoamericano, son igualmente válidas para el sistema educativo español como se deduce de la variedad de las conclusiones en una amplia bibliografía (Salazar, Molina, Barriga, 2013; Molina, Fuentes, Alfajeme 2015; Gómez Carrasco, Miralles Martínez, Molina Puche, 2015.; Robles, 2011 ).
Así se comprueba en las conclusiones que nuestro grupo de investigación DHIGECS, consiguió en los resultados del proyecto «Educación cívica en les aulas interculturales: análisis de las representaciones e ideas sociales del alumnado y propuestas de acción educativa» (2012ACUP00185) finalizado en el año 2016. Se trataba de conocer el pensamiento, las actitudes del alumnado de educación secundaria obligatoria respecto a las ideas políticas y los niveles de comprensión del sistema institucional, así como sus actitudes respecto a los valores cívicos y a la estructura política y sus expresiones.
Las conclusiones a las que llegamos justifican la elaboración de los materiales didácticos que se describen en este artículo y su correspondiente experimentación y evaluación para comprobar la incidencia de una didáctica innovadora, ligada a contenidos históricos para la


2   La Asociación Internacional de Evaluación (IEA) ya había realizado dos estudios previos sobre el tema, uno en 1971 y el segundo en el año 1999 (publicado en el 2000). El tercero, que aquí se cita es el más potente. Con posterioridad se están publicando los informes del International Civic and Citizenship Education Study 2016 IEA (ICCS 2016) que tiene un estudio específico para cinco países latinoamericanos.





formación ciudadana en los aspectos más débiles que habíamos encontrado. En un primer lugar, viendo el planteamiento curricular de la ley de Ordenación de la Educación (LOE) que tiende a promover actitudes poco activas del alumnado, al estar orientado a la comprensión de aprendizajes ciudadanos, pero no a la puesta en práctica de tales conocimientos (Sáez-­‐ Rosenkraz, Bellatti y Mayoral, 2017). En segundo lugar, para buscar alternativas didácticas dado  que,  como  señala  el  estudio  de  MolinaNeira,  BarrigaUbed  y  Gámez  (2017),  los adolescentes catalanes sólo se identifican como agentes pasivos que no tienen capacidad de cambiar la agenda política, por lo que puede entenderse que la voluntad de formar una ciudadanía activa y crítica durante la Educación Secundaria Obligatoria de la LOE, no llegó a materializarse en el modo de comprender la política de las nuevas generaciones; algo que, según los autores, era esperable teniendo en cuenta los contenidos y las formas de evaluación promulgados por el currículum oficial de la mencionada LOE. Por último, se vio la conveniencia de buscar nuevas formas de enfocar los contenidos sociales, en especial los del tema político y de valores ciudadanos. Las experiencias innovadoras del grupo DHIGECS llevadas a cabo en esta cuestión, aconsejaban profundizar en la comprensión del funcionamiento de la democracia través de programas didácticos. Así se vio en diversos grupos que integraban más de dos mil alumnos de cuarto de ESO en el programa titulado “Aprenem a Votar”, sobre la participación y estructura de los procesos electorales (Barriga Wilson, Prats, 2017)
Por ello, en este artículo se plantean buenas prácticas didácticas para superar los déficits educativos y formativos de nuestros adolescentes. Dichas buenas prácticas están basadas en la aplicación del método indagativo o por descubrimiento (Prats, Santacana 2011) basados en convertir al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, priorizando el desarrollo de herramientas que conduzcan a la resolución de problemas con la implementación del método hipotético deductivo del historiador. En este sentido, muchas son las técnicas para practicar el método por descubrimiento: técnicas cooperativas; estudios de caso; aprendizaje basado en problemas; aprendizaje basado en retos; aprendizaje servicio; gamificación; clase invertida entre otros (Gómez, Ortuño, Miralles 2018). Son muy variados los ejemplos que se pueden citar que encontramos en revistas científicas y de divulgación pedagógica (Wilson, Prats, Martínez, 2012; Llusà, Nomen, Pagès, 2011; Berlanga. 2010). La sistematización, comprensión, evaluación y difusión de las “buenas prácticas” se ha ido conformando como una de las prioridades presentes y futuras de la investigación educativa (Murillo, 2006). Con este propósito, la investigación en/desde/con el aula (Alves, 2002; Oliveira y Alves, 2002, Chaluh, 2012) ha hecho patente el predominio de las metodologías etnográficas críticas y reflexivas para producir otras formas de conocer, narrar la vida y literaturizar la experiencia y el sentido que para el profesorado tiene el proceso de cambio escolar (Murillo, Krichesky, 2012, 2015 y 2018; Correa, de Pablos, 2009). Los trabajos revisados ilustran bien su utilidad como metodologías de investigación naturalistas, que permiten evidenciar el proceso constructivo e interpretativo de producción del conocimiento y explicitar el desarrollo de diseños sensibles y útiles para el desarrollo de propuestas de innovación como las que ocupan el presente proyecto I+D. Todo un reto para la formación del profesorado y su ejercicio en nuestros días que apela a la innovación fundamentada, el sentido crítico y la actitud científica para la mejora de la enseñanza en estos profesionales.
En nuestro trabajo, tanto la validación de las unidades didácticas como la evaluación de su potencial formativo se llevó a cabo mediante procesos etnográficos, desde un enfoque de participaciónobservación y el registro de la información en los contextos de intervención. Las estrategias naturalistas y los procesos observacionales inherentes a la etnografía y el estudio de casos (Sabariego, 2010) han permitido profundizar en las condiciones, procesos e interacciones entre los actores intervinientes. En este sentido, han sido una opción





metodológica útil al menos para tres logros: a) presentar los resultados de un modo cronológico, con descripciones minuciosas de las sesiones, los contextos educativos generados y las dinámicas más relevantes para la aplicación y el desarrollo de los recursos en las situaciones analizadas; b) poner en un primer plano la función reflexiva de la investigación y, específicamente, la oportunidad de considerar y revalorizar los saberes en y desde la práctica educativa, unos saberes ligados a la particularidad de las situaciones, al imprevisto de las relaciones y a los escenarios singulares objeto de estudio; y c) vincular el tratamiento de los temas con la reflexión razonada de los que participaron y sistematizaron el desarrollo de las unidades didácticas, en el marco del equipo investigador.
En este sentido más que producir y ampliar un conocimiento teórico enraizado eficazmente en la realidad, en nuestro caso también han permitido reconstruir sistemáticamente los procesos  de  respuesta,  apropiación-­rechazoreinterpretación  y  ajuste  de  la  pctica, contribuyendo así a elaborar teorías sustantivas de enseñanza y aprendizaje, como base a nuevos procesos de innovación educativa y mejora escolar en nuestro ámbito de intervención.

Materiales didácticos

Partiendo de las hipótesis iniciales y los objetivos trazados, se procedió a la elaboración de materiales didácticos en forma de unidades didácticas que respondieran a las demandas exigidas.
A la hora de su diseño, se consideró fundamental trabajar con profesores en activo que, no sólo conocieran la disciplina, sino que dominaran los mecanismos que rigen las aulas de Educación Secundaria. De esta forma, para la elaboración de dichos materiales se crearon grupos de trabajo mixtos formados por investigadores en didáctica y profesores colaboradores de Educación Secundaria, escogidos por su experiencia, formación y compromiso por la innovación educativa.
Los grupos de trabajo resultantes, formados por 4 o 5 personas, se vertebraron en relación a las temáticas curriculares siguientes:
-­‐ Mujeres y Revolución Industrial: Esta unidad didáctica acerca la primera Revolución Industrial desde una perspectiva de género a los estudiantes de 4º de Enseñanza Secundaria. Partiendo del análisis de fuentes y de la búsqueda histórica, el estudiante se plantea preguntas iniciales que debe resolver con la reflexión y el análisis como actividades cognitivas fundamentales, emulando el trabajo del historiador.
-­‐ Atenas del origen de la democracia: Esta propuesta está pensada para ser aplicada en los primeros cursos de la educación secundaria e ilustra sobre las diferentes formas de participación social ciudadana, realizando un viaje que se inicia en la democracia ateniense y finaliza en nuestro sistema representativo actual, y haciendo especial hincapié en el tratamiento transversal del concepto de ciudadanía y participación política.
-­‐ Los amores de mi vida: Se propone como una secuencia didáctica transversal e interdisciplinar que tiene como objetivo reflexionar sobre el concepto del amor en su acepción más amplia. En este sentido, se persigue convertirse en un instrumento de prevención de actitudes de violencia de género, potenciando las relaciones basadas en el respeto y la igualdad.
-­‐ The Maze: Esta propuesta pretende el uso de la gamificación como base metodológica para el estudio del pasado. Partiendo del diseño de un juego de rol, se insta al estudiante a reflexionar sobre aspectos relacionados con la construcción





de las identidades; los derechos humanos; la democracia y los totalitarismos entre otros.
Una vez consensuadas las temáticas a trabajar, se procedió a la elección de la estructura básica y los ejes transversales que organizarían las unidades didácticas. Después de diversas sesiones de trabajo, se optó por una estructura que fuese lo más cercana posible a la realidad educativa del profesorado en activo, en aras de crear materiales contextualizados que tuviesen una utilidad real para la comunidad educativa. De esta forma, los materiales propuestos se estructuraron en torno a:
. Presentación
. Objetivos de aprendizaje
. Competencias y descriptores.
. Contenidos didácticos
. Actividades de enseñanza y aprendizaje
. Actividades de evaluación
. Tratamiento de la diversidad

En relación con la estructura, se diseñaron, a su vez, los ejes transversales en las secuencias didácticas elaboradas. Dichos ejes transversales están en estrecha relación con los objetivos de la investigación como tal, y con las nuevas visiones que se pretenden generar en las aulas de educación secundaria.
De esta forma, los materiales tienen como eje conductor el aprendizaje por descubrimiento. En este sentido, se pretende convertir al estudiante en el protagonista de su proceso de aprendizaje y donde, con la ayuda del profesor y partiendo de preguntas o retos, llegue a construir el conocimiento, implementando el método hipotético deductivo propio del historiador. En segundo lugar, se tomará como referencia los conceptos claves de la llamada competencia social (según las directrices de la administración) y de la dimensión ciudadana dentro del ámbito de las ciencias sociales. Concretamente, considerando el currículum oficial vigente3 de la dimensión ciudadana se trabajan en las unidades: la competencia 11, centrada en crearse un criterio propio sobre los problemas sociales relevantes para desarrollar el pensamiento crítico; la competencia 12, dedicada a participar activamente y de manera comprometida en proyectos para ejercer derechos, deberes y responsabilidades propias de una sociedad democrática; y la competencia 13, dedicada a pronunciarse y comprometerse en la defensa de la justicia, la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, siendo la perspectiva de género una de las premisas a considerar a la hora de la construcción y diseño de materiales.

Metodología

Diseño y procedimiento

Se optó por un proceso observacional para documentar y validar la implementación de las unidades didácticas, aportando evidencias sobre:
A)    El proceso educativo y las implicaciones prácticas de su desarrollo en las aulas: la metodología didáctica, el contexto y el proceso de aprendizaje y los procedimientos y recursos sugeridos en las unidades didácticas implementadas.

3 Se optó por seguir las prescripciones curriculares de la administración educativa catalana pese a su limitada profundidad pedagógica y los riesgos de esquematismo. Ello nos facilitaba la aceptación por parte del profesorado de secundaria que, por normativa, sigue estas formas curriculares que impone la administración.





B)    La capacidad formativa de las unidades didácticas para la adquisición de la competencia social y ciudadana, haciendo especial incidencia en el grado de consecución de los objetivos propuestos y su adecuación con las expectativas del profesorado.
Esta  finalidad  justifica  la  fundamentación  hermeutica-­interpretativa  y  la  perspectiva etnográfica, mediante la observación directa y no participante, para obtener la información del desarrollo de las unidades didácticas. La organización del trabajo empírico supuso la constitución del equipo investigador y el desarrollo de tres actividades metodológicas claves a lo largo de todo el proceso seguido:
-­‐ Sesiones iniciales de formación entre observadores sobre la metodología observacional, la selección y el acceso a los escenarios y la planificación de las observaciones. Era importante saber combinar adecuadamente las dimensiones participativa y observacional, unificar criterios en el seguimiento del proceso desarrollado en cada centro, conocer en profundidad las dimensiones a observar.
-­‐ El diseño definitivo de la guía de observación y la plantilla de registro de las notas de campo para la elaboración del trabajo de campo. Las cuestiones y dimensiones generales de la observación quedan recogidas en la Tabla 1.

Tabla 1.

Formato del registro de la observación en las aulas

-­‐ Sesiones de trabajo grupal en la medida en que se iban desarrollando las observaciones con el fin de poner en común las impresiones, coordinar la clasificación de los datos y debatir la saturación de la información y las categorías emergentes. Todo ello permitió configurar un estilo de trabajo homogéneo y coherente entre los miembros del equipo, así como el desarrollo y la profundización de aquellos aspectos que constituían la realidad educativa.

Participantes

Se  optó  por  un  muestreo  opinático,  para  seleccionar  los  espacios  educativos  y/o  de informantes siguiendo criterios explícitos de carácter pragmático, como la facilidad y la factibilidad de los contactos, la accesibilidad, y el interés concreto de un centro. Se obtuvo la información de en siete institutos de educación secundaria, a través de 31 registros de





notas de campo que se complementaron con 2 memorándums, según la siguiente distribución por tipología de unidades didácticas:

Tabla 2.
Relación de los registros observacionales obtenidos por cada unidad didáctica.


Los amores de mi vida      Atenas del origen
de la democracia

Mujeres y Revolución Industrial

The Maze


Amors04_Sesión01 Amors04_Sesión02 Amors04_Sesión03 Amors01_Memorandum Amors01_Sesión03 Amors01_Sesión07 Amors01_Sesión09 Amors03_Sesión04 Amors03_Sesión05 Amors03_Sesión06 Amors03_Sesión07

Atenas05_Sesión02 Atenas05_Sesión04 Atenes01_Sesión03 Atenes01_Sesión04 Atenes01_Sesión05 Atenes01_Sesión07 Atenes01_Sesión09 Atenas05_Sesión05

Revolucions02_Sesión02 Revolucions02_Sesion06

Maze02_Sesión01 Maze02_Sesion02 Maze02_Sesión10 Maze02_Sesión11 Maze01_Sesión01 Maze01_Sesión02 Maze01_Sesión03 Maze03_Sesión01 Maze03_Sesión02 Maze03_Sesión03 Maze03_Memorandum


       Amors03_Sesión08                                                                                                                 


Instrumento de recogida de información

Observar no sólo es describir o mirar, sino también buscar, intentando interpretar lo que está pasando y captar su significado. En el proyecto se optó por una observación de tipo no participante, directa y abierta. El registro observacional procedió desde una lógica selectiva (Spradley, 1980), siendo de carácter descriptivo en los primeros momentos de cada sesión y progresivamente más focalizada en sus dimensiones específicas (atención flotante, conversaciones, relatos, lenguaje no verbal, registros audiovisuales, etc.). Con este fin se utilizaron dos tipos de registro:
Notas  de  campo.  La  finalidad  era  reconstruir  el  desarrollo  de  cada  unidad  didáctica, haciendo referencia a dimensiones genéricas y comunes (la función didáctica y el aprendizaje del alumnado) establecidas previamente y relacionadas con los objetivos y marco teórico de la investigación. El punto de partida era una guía de observación con estas dimensiones para cada grupo en su escenario natural (dinámica de clase y valoración de las unidades didácticas).
-­‐ Memorándum. Resumen interpretativo del contenido de las notas de campo: las dificultades, las categorías emergentes, los aspectos nuevos a observar u otros comentarios. El memorándum permitió un análisis paralelo a la recogida de la información, incorporando un resumen de las principales ideas se sistematizó para su posterior análisis4.

Técnicas de análisis de datos

Se optó por un análisis cualitativo de los registros observacionales dividido en los siguientes niveles progresivos de reducción y estructuración teórica de la información:
NIVEL 1: Segmentación e identificación de unidades de significado y agrupación en categorías descriptivas, iniciales y emergentes de los registros de observación. Se procedió

4   A lo largo de este proceso se consideraron todas las cuestiones éticas y referentes a la protección de datos de carácter personal en los escenarios de observación (Universitat de Barcelona, 2014).





a una lectura de las transcripciones para generar las primeras codificaciones sobre el texto y agruparlas en categorías.

NIVEL 2: Construcción de un sistema de núcleos temáticos sobre los tópicos de mayor interés en el marco del proyecto de investigación. El equipo consensuó las categorías de análisis, siguiendo un doble proceso: inductivo (a partir de las transcripciones se desarrollaron las categorías iniciales, subcategorías y relaciones entre ellas); y deductivo, pues se examinaron considerando el marco teórico de referencia del proyecto.
Establecido el primer sistema provisional de categorías y subcategorías, se codificó una pequeña muestra de textos individualmente. A ello le siguió un análisis grupal que derivó en la reestructuración y el consenso último del siguiente sistema de categorías definitivo para codificar todas las unidades de análisis de las observaciones (ver Tabla 3).

Tabla 3.
Cuadro de texto: I. CONTEXTUALIZACIÓN: Características del grupo clase (nivel social, económico y cultural, contexto escolar, incidencias).
II. ESPACIO: Condiciones favorables y/o desfavorables para la realización de la actividad (disposición del mobiliario, interacción entre el espacio real y virtual, medios tecnológicos).
III. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Desarrollo y valoración del trabajo del docente respecto a la unidad didáctica (dinámicas, uso de los recursos, control de la temporización, secuenciación de las actividades, adecuación del material a la diversidad, modificación del material).
a. METODOLOGÍA DOCENTE: Valoración del trabajo del docente no directamente relacionado con la unidad didáctica.
IV. RECURSOS ADICIONALES: Utilidad/funcionalidad de los recursos no previstos inicialmente para el desarrollo de la unidad didáctica y las competencias (fuentes primarias y secundarias, películas, teatro, cartulinas, recursos online, analógicos, digitales).
V. DESARROLLO COMPETENCIAL:
• Competencia social y ciudadana: Generar conocimiento a través de la aplicación del método histórico (búsqueda y análisis de la información a través del trabajo con fuentes históricas, crítica y reconstrucción del conocimiento).
• Competencia digital: Uso de las TIC, búsqueda y análisis para la generación del conocimiento, comunicación de los resultados.
• Competencia cívica: capacidad de juicio crítico, actitudes de respeto atendiendo a los valores democráticos, éticos, y de igualdad de género.
VI. MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO: Predisposición hacia la realización de la actividad (interés [intrínseca] / utilidad [extrínseca], significatividad/sentido).
VII. CLIMA DE AULA: Ambiente de aprendizaje adecuado (convivencia en el aula, actitud, respeto a las normas, papel del docente / papel del alumnado).

Sistema de categorías para el análisis de datos cualitativos.

NIVEL 3: Análisis secuencial de la información: interpretación de los datos a la luz del marco teórico y las categorías de análisis identificadas. Para cada categoría se analizó la información a un doble nivel:
a)  de carácter general, para obtener una visión global de las categorías especificadas, y





b)   por perfiles de unidades didácticas, para matizar los datos en cada uno de los cuatro tipos de recursos objeto de validación.


Resultados y Conclusiones

Considerando el planteamiento teórico y el proceso de interpretación de los datos que se acaba de exponer, se identificaron y se validaron las categorías de análisis más relevantes, diferenciadas e interrelacionadas de este proyecto.
Se procedió a realizar un análisis de los patrones en la codificación de todos los registros5. Derivó en el siguiente mapa jerárquico, un diagrama que ilustra los nodos jerárquicos, representados como un conjunto de rectángulos, de mayor a menor prominencia, que ocupan un área mayor y contienen de forma anidada los subnodos o categorías descendientes.
Niveles              1                                                                     2                                 3

Figura 1. Mapa jerárquico de los temas en el proceso de implementación de las unidades didácticas.

Según el criterio del número de referencias obtenidas, los aspectos más significativos para situar y evaluar la implementación de las unidades didácticas en este estudio han sido la metodología docente y la motivación del alumnado en el fomento de la competencia social y ciudadana. En menor también aparecen narrativas alrededor del espacio y el clima de aula como elementos fundamentales de las experiencias de innovación desarrolladas.
Si profundizamos más en el trabajo sistemático de la categorización, se obtiene el siguiente dendograma (véase Figura 2) que arroja una visión más global de los nodos anteriores. Se trata de un elemento útil para el análisis más conceptual: de forma gráfica permite representar información compleja, agrupando las categorías de análisis utilizadas según la similitud de las palabras. Todo ello favorece que puedan establecerse las primeras

5   Se procedió a la gestión de toda la información mediante el programa informático QSRNVIVO 12 para agilizar actividades como la segmentación del texto en citas, la codificación o la escritura de comentarios (Gibbs, 2012).





relaciones entre las categorías o los nodos jerárquicos identificados, ni que sea de forma intuitiva.

Figura 2. Dendograma entre los nodos del proyecto de análisis.

En nuestro estudio, esta herramienta evidencia que cuando se habla de la motivación del alumnado también se está haciendo referencia preferentemente al clima que se propicia en el aula. En cambio, el desarrollo de la competencia digital se expresa con unos términos más parecidos al uso observado de los recursos adicionales, y el relato sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana tiene muchas más afinidades en contenido y similitudes de palabras con la metodología docente, dos de las categorías vertebradoras de la investigación.
La marca de nube siguiente (Figura 3) alrededor de la metodología docente permite matizar esta categoría tal y como se describe en el registro de las observaciones. A su alrededor emergen otras dimensiones o aspectos relevantes: el papel del profesor/a en las relaciones de enseñanza y aprendizaje y las actividades propuestas como guía indiscutible, y la implicación de los estudiantes en un proceso de aprendizaje por descubrimiento para construir culturas de aprendizaje críticas e inclusivas, mediante la pregunta, la acción, el debate y la participación.


Figura 3: Nube de palabras. Categoría metodología docente





El profesor propone materiales, cuestiona, propone actividades y debates, realiza explicaciones en sus sesiones de clase. Estas actividades referidas concuerdan con las capacidades cognitivas recogidas en la categoría competencia social (véase Figura 4), destacándose el planteamiento de preguntas; la explicación; el análisis de fuentes; la demostración de hipótesis sobre aspectos relacionados con la democracia, el género, la ciudadanía y el funcionamiento de las sociedades.


Figura 4. Nube de palabras. Categoría competencia social.

De esta forma, podría presumirse la consecución de uno de los objetivos generales6, concretamente el referido a formar al alumnado en la competencia social y ciudadana, haciendo incidencia en la metodología por descubrimiento. El profesorado emplea la metodología propuesta, adaptándola a su realidad de aula y propiciando actitudes cognitivas complejas que generen capacidad de análisis crítico de la información y de su entorno. Así abundan narraciones que aluden al papel fundamental del profesor a la hora de la formulación de preguntas; la deducción de causas y consecuencias; la clasificación y contrastación de fuentes; la formulación de hipótesis y la detección de prejuicios.
Estos mecanismos han favorecido actitudes participativas y motivadas en los estudiantes, así como una cierta concienciación ante los problemas sociales relevantes, generando una cultura de pensamiento crítico básica a la hora de construir la conciencia ciudadana y participativa.
El cambio de paradigma observado en la implementación de las unidades didácticas y sus efectos también se evidencia al realizar el análisis de las categorías “clima de aula” y “motivación”. El relato que subyace en las marcas de nubes siguientes (Véase Figuras 5 y 6) advierte que en la indagación generan actitudes de motivación, atención e interés para el aprendizaje. En este sentido, la metodología por descubrimiento tiende a proporcionar mejores resultados tanto en la dinámica empleada por el profesor como en los aprendizajes de los estudiantes7.
La interpretación más detallada de estas relaciones iniciales entre las categorías de análisis del proceso observacional realizado, requiere de un mayor contraste con el marco teórico, y, más específicamente, con los conceptos nucleares presentados en la primera parte del artículo. En cualquier caso y, sin rebajar el peso propio que tienen estos datos, los resultados de su interpretación ya nos apuntan hacia las hipótesis que son objeto de interés y mayor profundidad en los artículos subsiguientes que proceden de esta investigación.


6 A la espera de ulteriores estudios, algunos de ellos recogidos en este monográfico.
7 En este sentido, se está llevando a cabo un análisis de los resultados de aprendizaje de los estudiantes analizados, indagando en este aspecto.





Figura 5: Nube de palabras. Categoría motivación.


Figura 6: Nube de palabras. Categoría clima de aula.


Referencias

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