lunes, 2 de septiembre de 2019

PORFIRIO SANZ CAMAÑES JESÚS M. MOLERO GARCÍA DAVID RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
(EDS.)









La  historia  en  el  aula
Innovación docente y enseñanza
de la historia en la educación secundaria






















L  L  E  I  D  A,  2  0  1 7
































©SanPzorCfiarimo añes,  Jesús  M.  Molero  García,  David  Rodríguez  González,  2017
© de esta edición: Editorial Milenio, 2017 Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España) www.edmilenio.com editorial@edmilenio.com
Primera revisión de los textos: Alvaro Sánchez Climent Primera edición: febrero de 2017
ISBN: 978-84-9743-763-9
DL L 44-2017
Impreso en Arts Gràfiques Bobalà, S.L.


Printed in Spain

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista porla ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, <www.cedro.org>) si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra.


SUMARIO









Presentación .............................................................................................................             7
Bloque 1. Enseñar historia en la sociedad del siglo xxi
Retos y dificultades para la enseñanza de la historia. Joaquim Prats Cuevas.........         15
Una larga evolución: ¿qué y cómo enseñar historia? Enrique Gozalbes Cravioto....................................................................................................................           33
La política  y  la  historia.  La  enseñanza  de  la  historia  de  España.  Manuel  Montero García ........................................................................................................                                        45
En torno a un debate: ¿qué historia enseñar? José Pérez Lablanca .......................           63
Enseñando historia a la generación digital. Vicente Castellanos Gómez...............           69
Muchas preguntas y algunas respuestas sobre la historia en el aula. María
Jesús Romero Molina...............................................................................................           85
Bloque 2. Didáctica, diseño curricular y metodología de la ense- ñanza de la historia
La casa y la familia. Una propuesta didáctica y metodológica en edu-
cación secundaria. Carmen Hernández López ........................................................           93
Proyecto de enseñanza en la asignatura de Historia  del  centro  de  ense-  ñanza e investigación aplicada a la educación de la Universidad Federal
de Goias (Cepae- Ufg). Rita de Cássia de Oliveira Reis.................................................... 111
La historia en los programas lingüísticos. María del Mar Cristóbal Daza
e Irene Poveda Campos........................................................................................................... 127
La  historia  en  la  ESO:  Cómo  conseguir   el   éxito   con   las   inteligencias múltiples. Jesús Gutiérrez Torres             141
Los movimientos sociales en la enseñanza de la historia de España. Los olvidados entre los olvidados de los libros de texto: protesta y conflictivi-
dad en las Filipinas españolas. Juan Antonio Inarejos Muñoz........................................ 153


ESO en femenino, cuaderno de trabajo. Elvira Sanjuán Sanjuán.................................... 161
Historia invertida: Teaching History Backwards. Isabel Serio Tejero............................. 171
Bloque 3. TIC y enseñanza de la historia
La innovación en el aula: ¿mito o realidad? Francisco Javier Morales
Hervás......................................................................................................................................... 185
Proyecto CLIO, casi veinte años de cooperación on line. María Pilar Rivero
Gracia; Chimo Soler Herreros y Luis A. Ortega Ruiz......................................................... 193
Usos y  abusos  de  las  TIC  en  la  enseñanza  de  la  historia.  Ramón  Cózar  Gutiérrez            211
Los códigos QR como  herramienta  didáctica  en  la  enseñanza  de  las ciencias sociales. Creación y difusión de contenidos en el aula. César
García Rodríguez....................................................................................................................... 243
La fotogrametría: recurso didáctico para las aulas de historia. Ángel Mar-
chante Ortega, Víctor M. López-Menchero Bendicho y Rocío Ramiro Rodero............ 257
Proyecto de innovación e investigación educativa. La radio en la Segunda
Guerra Mundial. Patricia Tejeda García............................................................................... 275
Proyecto EDIA: Aprendizaje basado en proyectos aplicados a la ense-
ñanza de historia en secundaria. Virginia Capilla Sánchez.............................................. 289
Bloque 4. Experiencias de innovación  docente  en  la  enseñanza de la historia
¿Es posible “investigar” en historia en educación secundaria  y  bachi-  llerato? Experiencias didácticas desarrolladas en la práctica docente. Felipe
Molina Carrión........................................................................................................................... 305
El patrimonio y la inmersión en la cultura: nuevas formas de enseñar his-
toria en el aula. Óscar López Gómez.................................................................................... 333
“¡Qué vienen los franceses!”. Una propuesta didáctica en clase de geo-
grafía e historia. Enrique León Pastor y Mª Pilar Molina Torres..................................... 349
Patrimonio histórico documental: técnicas de aprendizaje activo. Sandra
María Bello Rodríguez............................................................................................................. 361
La ideología nazi a través de Harry Potter. Patricia Tejeda García................................ 369
El patrimonio arqueológico del Campo de Calatrava (Ciudad Real) como recurso didáctico en la enseñanza de la historia. Eva María Jesús Morales
y José Javier Piña Abellán........................................................................................................ 383
Taller de historia del  arte  a  través  de  la  geografía  y  la  historia:  “somos  sociales”. Raquel Velasco Abarca  


EmoticonEmoticon