PORFIRIO SANZ
CAMAÑES JESÚS M. MOLERO GARCÍA DAVID RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
(EDS.)
La historia en el aula
Innovación docente y enseñanza
de la historia en la educación secundaria
L L E
I D A, 2 0 1 7
©SanPzorCfiarimo añes,
Jesús M.
Molero
García,
David Rodríguez González, 2017
© de esta edición: Editorial Milenio, 2017
Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España) www.edmilenio.com editorial@edmilenio.com
Primera revisión de los textos: Alvaro Sánchez Climent
Primera edición: febrero de 2017
ISBN:
978-84-9743-763-9
DL L 44-2017
Impreso en Arts
Gràfiques Bobalà, S.L.
Printed in Spain
Cualquier forma de reproducción,
distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser
realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista porla ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, <www.cedro.org>) si necesita
fotocopiar, escanear o hacer copias
digitales de algún fragmento de esta obra.
SUMARIO
Presentación ............................................................................................................. 7
Bloque 1. Enseñar historia en la
sociedad del siglo xxi
Retos y dificultades para la
enseñanza de la historia. Joaquim Prats Cuevas......... 15
Una larga
evolución: ¿qué y cómo enseñar historia? Enrique Gozalbes
Cravioto.................................................................................................................... 33
La política y
la historia. La
enseñanza de la
historia de España.
Manuel Montero García ........................................................................................................ 45
En torno a un debate: ¿qué historia
enseñar? José Pérez Lablanca ....................... 63
Enseñando historia a la generación
digital. Vicente
Castellanos Gómez............... 69
Muchas preguntas y algunas respuestas sobre la historia
en el aula. María
Jesús Romero Molina............................................................................................... 85
Bloque 2.
Didáctica, diseño curricular y metodología de la ense- ñanza de la historia
La casa y la familia. Una propuesta didáctica y
metodológica en edu-
cación secundaria. Carmen Hernández López ........................................................ 93
Proyecto de
enseñanza en la asignatura de Historia
del centro de
ense- ñanza e investigación aplicada
a la educación de la Universidad Federal
de Goias (Cepae- Ufg). Rita de Cássia de Oliveira Reis.................................................... 111
La historia en los programas lingüísticos. María del Mar Cristóbal Daza
e Irene Poveda Campos........................................................................................................... 127
La historia
en la ESO:
Cómo conseguir el
éxito con las
inteligencias múltiples. Jesús Gutiérrez Torres 141
Los movimientos
sociales en la enseñanza de la historia de España. Los olvidados entre los
olvidados de los libros de texto: protesta y conflictivi-
dad en las Filipinas españolas. Juan Antonio Inarejos
Muñoz........................................ 153
ESO en femenino, cuaderno de
trabajo. Elvira Sanjuán
Sanjuán.................................... 161
Historia invertida: Teaching History Backwards. Isabel Serio Tejero............................. 171
Bloque 3. TIC y enseñanza de la historia
La innovación en el aula: ¿mito o realidad? Francisco Javier Morales
Hervás......................................................................................................................................... 185
Proyecto CLIO, casi veinte años de cooperación on line. María Pilar Rivero
Gracia; Chimo Soler Herreros y Luis
A. Ortega Ruiz......................................................... 193
Usos y abusos
de las TIC
en la enseñanza
de la historia. Ramón Cózar
Gutiérrez 211
Los códigos QR
como herramienta didáctica
en la enseñanza
de las ciencias sociales.
Creación y difusión
de contenidos en el aula. César
García Rodríguez....................................................................................................................... 243
La fotogrametría: recurso didáctico para las aulas de
historia. Ángel Mar-
chante Ortega, Víctor M.
López-Menchero Bendicho y Rocío Ramiro Rodero............ 257
Proyecto de innovación e investigación educativa. La radio en la Segunda
Guerra Mundial. Patricia Tejeda García............................................................................... 275
Proyecto EDIA: Aprendizaje basado en proyectos aplicados
a la ense-
ñanza de historia en secundaria. Virginia Capilla Sánchez.............................................. 289
Bloque 4.
Experiencias de innovación docente en
la enseñanza de la historia
¿Es posible
“investigar” en historia en educación secundaria y
bachi- llerato? Experiencias didácticas desarrolladas en la práctica
docente. Felipe
Molina Carrión........................................................................................................................... 305
El patrimonio y la inmersión en la cultura: nuevas formas de enseñar his-
toria en el aula. Óscar López Gómez.................................................................................... 333
“¡Qué vienen los franceses!”. Una propuesta didáctica en
clase de geo-
grafía e historia. Enrique León Pastor y Mª Pilar Molina Torres..................................... 349
Patrimonio histórico documental: técnicas de aprendizaje
activo. Sandra
María Bello Rodríguez............................................................................................................. 361
La ideología nazi a través de Harry Potter. Patricia Tejeda García................................ 369
El patrimonio
arqueológico del Campo de Calatrava (Ciudad Real) como recurso didáctico en la
enseñanza de la historia. Eva María Jesús
Morales
y José Javier Piña Abellán........................................................................................................ 383
Taller de historia del
arte a través
de la geografía
y la historia:
“somos sociales”. Raquel Velasco Abarca
EmoticonEmoticon